Fiódor Dostoyevski, con Crimen y castigo y Los
hermanos Karamazov, ahonda en la conciencia de los
personajes, en lo que se ha dado en llamar novela psicológica, la gran aportación
rusa al Realismo.
El conjunto de la obra novelística deBenito Pérez Galdós presenta un
fresco de la sociedad española del siglo XIX equiparable al que planteó Balzac en suComedia humana para la
francesa. DesdeLa desheredada, en 1881, sus novelas contemporáneas llegan al
realismo pleno, a la vez que asumen algunos de los postulados del Naturalismo. Con Fortunata y Jacinta (1886-1887)
alcanza el cénit de su arte.
Su nacimiento está
ligado al ascenso, al afianzamiento de la burguesía y a la nueva
sociedad urbana originada como consecuencia del desarrollo de la Revolución industrial y el
consiguiente éxodo masivo del campo a las ciudades. La mesocracia o clase media
preponderante, y progresivamente alfabetizada, impuso sus gustos en materia
literaria, pues la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.
El público estaba
interesado, más que por lo lejano en el tiempo y espacio y lo exótico de los
románticos, por los problemas próximos y cotidianos de la sociedad
contemporánea, siempre presente a través del periodismo, que se desarrolla
ampliamente en el siglo XIX después de haber nacido en el XVIII, y de la fotografía, nueva técnica que
reproduce al detalle la realidad. En reacción contra el idealismo, se desarrolla
el positivismo de Auguste Comte (su Sistema
de filosofía positiva se publica en 1850), que rechaza la especulación
pura y la metafísica; en Inglaterra domina el pensamiento empírico del utilitarismo (Jeremías Bentham, John Stuart Mill) y el evolucionismo que Charles Darwin expone en
su Origen de las especies (1859) pone de moda las ciencias
naturales y la clasificación empírica de los hechos, haciendo notar que todos
los seres humanos están encadenados al medio ambiente, que los moldea mediante
la "adaptación al medio" en una "lucha por la vida" que provoca una "selección natural"; el
filósofo Herbert Spencer crea con este
fundamento elEvolucionismo social y cultural, al que se adhiere
el mismo Comte. El experimentalismo se desarrolla
con el fisiólogo francés Claude Bernard, quien publica en
1865 su método experimental aplicado a la medicina. Por
último, se desarrolla una nueva ciencia, lagenética, a partir de que el
botánico austriaco Gregor Mendel publique en 1865 sus leyes de la herencia. Por otra parte, la
izquierda hegeliana desacredita la religión (Ludwig Feuerbach) y las esperanzas de
redención fuera de este mundo y, sobre todo Karl Marx, llama la atención
sobre los condicionantes económicos y sociales de los pueblos o materialismo histórico y la lucha de clases y afirma que la
realidad no debe ser teorizada, sino transformada.
La clase media empezó
a notar los efectos beneficiosos del progreso, pero también los nuevos
problemas a que daba lugar, hasta entonces desconocidos, como un cambio
esencial de valores desde los tradicionales que dominaban en los ambientes
rurales a los urbanos, más cínicos, individualistas y materialistas. Este
contexto favoreció el realismo como estilo literario y la prosa narrativa como
género dominante, puesto que permitía reconstruir la realidad de una forma
flexible y alejada de retóricas pasadas y moldes fuera de uso y dejaba libertad
al escritor para elegir temas, personajes y situaciones. Por eso la novela fue
aumentando su popularidad gracias a su vinculación con la prensa periódica,
vehículo a través del que se difundieron, por entregas, numerosas narraciones
económicas que, de esa manera, llegaron a un público más amplio que nunca hasta
entonces, gracias al abaratamiento de los materiales librarios de impresión y
edición y la alfabetización masiva por parte del estado, una de las conquistas
de las revoluciones burguesas, para garantizar en principio la igualdad ante la
ley.
La libertad política
y religiosa, la soberanía popular, el sufragio universal y las reivindicaciones
sociales fueron motores que desde ese momento movilizaron en toda Europa a las
masas de trabajadores y las impulsaron a participar en los acontecimientos
políticos. Doctrinas como el socialismo y el marxismo tuvieron una
rápida aceptación y contribuyeron a crear entre los obreros una viva conciencia
de clase, que prendió con gran fuerza entre el proletariado urbano, surgido
como consecuencia de la revolución industrial, sometido a condiciones de
trabajo infrahumanas y que sobrevivía a duras penas en las ciudades. Cuando
este proletariado adquirió conciencia de clase entró en pugna con la burguesía,
que de ser clase revolucionaria que lucha contra el Antiguo Régimen pasó a ser
clase dominante y conservadora.
El origen del
realismo literario europeo hay que buscarlo en la literatura
española medieval y la novela picaresca española y, en
concreto, en la versión que configuró sobre esa tradición el novelista Miguel de Cervantes. El desmitificador
modelo cervantino influyó poderosamente en la literatura europea posterior,
pero el descrédito por el que pasó el género narrativo durante el siglo XVIII aplazó su
influjo europeo hasta bien entrado el siglo XIX, salvo en el caso de
Inglaterra, que en el siglo XVIII comenzó su propio realismo de la mano
de Daniel Defoe, Samuel Richardson o Henry Fielding, entre otros, y del
que buena parte de los escritores realistas posteriores son deudores.
La novela realista
europea viene a ser la épica de la clase media o burguesa que
ha conseguido —a lo largo de sucesivas revoluciones que le han ido confiriendo
cada vez mayor poder (1789, 1820, 1830 y 1848)—, instalarse como clase dominante en
todos los aspectos de la vida, incluido el cultural y el estético. Los ideales
burgueses (materialismo, utilitarismo, búsqueda del éxito económico y social)
irán apareciendo en la novela poco a poco, y en su fase final también irán
apareciendo algunos de sus problemas internos (el papel de la mujer instruida y
sin embargo desocupada; el éxodo del campo a la ciudad y la mutación de valores
subsecuente, por ejemplo). Por otra parte, cuando se vayan reiterando y agotando
los temas relativos a la burguesía, la descripción realista irá penetrando en
otros ámbitos y dejará la mera descripción externa de las conductas para pasar
a la descripción interna de las mismas, transformándose ennovela psicológica y generando
procedimientos narrativos introspectivos como el monólogo interior y el estilo indirecto libre. Todo ello
posibilitó la aparición de movimientos en cierta manera opuestos, como el espiritualismo, por un lado,
visible en la última etapa de narradores realistas como Benito Pérez Galdós, Fiódor Dostoievski y León Tolstói, y el naturalismo, por otro, que
exageraba los contenidos sociales, documentales y científicos del realismo,
aproximándose a la descripción de las clases humildes, marginadas y
desfavorecidas. Los autores tratarán de ofrecer personajes y situaciones
comunes, lo que convierte a la obra literaria en una fuente de primer orden
para el conocimiento del pasado histórico, aún teniendo en cuenta las
precauciones que deben tomarse para un uso documental de las fuentes
literarias.
En Francia fueron
escritores realistas Henri Beyle Stendhal, Honoré de Balzac y Gustave Flaubert.
En el Reino Unido destaca Charles Dickens; en Rusia León Tolstói y Fiódor Dostoyevski. En Estados Unidos, Mark Twain; en Chile Alberto Blest Gana, en España Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín y Emilia Pardo Bazán. Portugal cuenta
con Eça de Queiroz. En Italia, el movimiento se
denominóverismo y tiene a su
más caracterizado representante en Giovanni Verga. En cuanto a la
literatura escrita en alemán, es un movimiento de este sesgo el llamado Biedermeier y
pueden considerarse realistas los novelistas suizos Albert Bitzius (que utilizaba
el seudónimo Jeremías Gotthelf), Gottfried Keller, Conrad Ferdinand Meyer, el austríaco Adalbert Stifter y
los alemanes Friedrich Hebbel(dramaturgo), Theodor Storm, Theodor Fontane, Gustav Freytag y Wilhelm Raabe, aunque esta estética todavía continuó
renovándose durante el siglo XX a través de la obra literaria de Thomas Mann.
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