Pages - Menu

jueves, 18 de julio de 2013

Participa?

  1. ¿Qué es el Realismo?
  2. ¿En qué época se desarrolló el Realismo en Europa? ¿Y en España?
  3. ¿Qué refleja la literatura realista?
  4. ¿Cuál es la filosofía propia de la época?
  5. Cita algunps de los avances científicos y tecnológicos del momento
  6. Rasgos de la literatura realista
  7. ¿Qué rasgos reflejas los personajes de las novelas realistas?
  8. ¿Qué es el Naturalismo?
  9. Escribe el nombre de los principales escritores realistas europeos.

Preguntas y Respuestas sobre el Realismo

1. ¿Por qué se caracteriza el realismo?
R// Por representar figuras y objetos tal y como es, como aparecen en la vida cotidiana. También por describir el comportamiento humano y su entorno.
2. ¿En qué siglo y aproximadamente en qué años se desarrolla el realismo¿
R// A mediados del siglo XIX, después de la revoluciones de 1848.
3. ¿Quién propone el termino”realismo” y por qué?
R// El poeta francés Baudelaire propone este termino para definir unas obras polémicas que contrastaban con los cuadros amables tardo románticos.
4. En arte, ¿Qué significaba el realismo?
R// El termino realismo, era utilizado para describir obras de arte que representaban figuras u objetos feos en oposición a los que se consideraban bellos.
5. ¿Por qué se caracteriza el realismo social, y quien lo representa?
R// El realismo social, se da en Francia para describir escenas humildes de la vida a favor de las labores sociales desafiando las modas y gustos de la época. Su representante fue Gustave Courbet.
6. ¿Qué línea intentan seguir los escritores realistas?
R// El no seleccionar hechos de acuerdo con ideas estéticas o éticas, sino que sus ideas deben basarse enobservaciones imparciales y objetivas.
7. ¿En contra de qué principalmente estaba el realismo y por qué?
R// En contra del romanticismo, pues este tenia conceptos muy idealizados que no reflejaban ni se acercaban a la realidad.
8. Madame Bovary, obra de Gustave Flaubert tuvo problemas legales en su lanzamiento ¿por qué los tuvo?
R// Se considero de inmoral, ya que trataba de la historia de una mujer que cometía adulterio para experimentar nuevas sensaciones y que termina suicidándose.
9. ¿Qué tipo de lenguaje caracterizaba las obras de Mark Twain?
R// Franco, irreverente, humorístico y con sátira social.
10. ¿Por qué se caracterizaban las novelas de Henry James, en especial sus personajes?
R// Por Hacer un completo análisis al comportamiento de sus personajes, preocupándose por sus motivaciones y personalidad.
11. ¿Qué subgénero de la novela creó Henry James?
R// La novela Psicológica
12. El realismo español se desarrolló en dos épocas, ¿Cuáles fueron?
R// Primera época: De Isabel Primera, Pre-Realismo. 1843-1868 
Segunda época: De la Restauración, Plenitud. 1875-1898
13. ¿Cuál era el seudónimo de Cecilia Böhl de Faber?
R// Fernán Caballero
14. ¿Con qué artista alcanza su máximoesplendor el realismo español y por qué?
R// Benito Pérez Galdós alcanza el máximo esplendor en la literatura española, su obra Episodios nacionales fue considerada como una de las mejores obras de la literatura.
15. ¿Cuál era el tema del libro “Episodios Nacionales”?
R// Trataba de una interpretación de a historia de España en el siglo XIX. Empezaba con la batalla de Trafalgar y terminaba con la Restauración borbónica.
16. ¿Qué temas abordaba Benito Galdós en sus obras?
R// Abordaba temas religiosos, políticos y sociales.
17. ¿En qué subgéneros del teatro se desarrolla el realismo español?
R// La zarzuela y el sainete.
18. Mencione 5 obras de autores realistas.
R// Mark Twain – Tom Sawyer
Guy de Maupassant – Mademoiselle Fifi
Cecilia Böhr – La Gaviota
Benito Perez –Episodios Nacionales, Doña Perfecta.
Charles Dickens – Cuento de Navidad.

19. ¿En qué consiste la diferencia entre realismo y naturalismo?
R// El realismo se ocupa de aquellas cosas que se dirigen a los sentidos, mientras que el naturalismo intenta aplicar teorías científicas al arte.
20. ¿Por qué se preocupaban los escritores realistas?
R// Por la representación real de la vida, sin ocuparse por la forma, intentaron dirigirse principalmente a la clase media y a sus preocupaciones.

El teatro en el Realismo

El Realismo surge como una consecuencia del Romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX.
Europa no gustaba del idealismo que proponía y propiciaba elmovimiento literario anterior, que tenía un fuerte auge en España y desarrolló esta nueva tendencia en sus obras dramáticas, en este caso.
En este periodo la humanidad se veía enfrentada a nuevos conceptos, tales como la ciencia experimental y la teoría de la evolución de las especies, de la mano de Charles Darwin; asimismo, Europa avanzaba acorde al progreso, a la influencia de la industrialización y a los mayores recursos materiales, lo que no implicaba mayores utilidades, pero sí un cambio es la visión del mundo.
Es así que las obras de este entonces tocaron temáticas de la sociedad de la época, haciendo una fuerte crítica a lo que sucedía, por un lado al avance que implicaba el progreso y al problema económico. Los autores plasmaban en sus obras lo que objetivamente sucedía, describiendo la sociedad europea, dejando fuera los sentimentalismos. Algunos de los escritores más importantes fueron:

Autores del Teatro en el Realismo

Henrik Ibsen

Este autor nació en Noruega y fue director del Teatro Nacional de Oslo. Sus creaciones responden a una inspiración en el Romanticismo, pero con una renovación, centrándose en los tiempos modernos que se estaban viviendo en ese entonces.
Origina el “teatro de ideas”, que era una representación que incluía una dura crítica social, develando las corrupciones y prejuicios que se suscitaban, así como deja en evidencia la discriminación que se producía contra las mujeres y su posterior liberación femenina; le da relevancia al retrato psicológico de sus personajes, utilizando un rico vocabulario en sus escritos.

George Shaw

Este escrito fue de origen inglés y perteneció al Teatro Independiente de Londres. Su importancia radica en que su escritura fue muy ágil, los diálogos se desarrollaban con gran dinamismo y causaban la atención total de los espectadores, los que recibían sus obras cargadas de denuncias contra la desigualdad, la hipocresía, la mala distribución de la fortuna y críticas hacia la clase burguesa.

Antón Chéjov

Nació en Rusia y se le considera el fundador del teatro ruso moderno. Su relevancia estuvo en que por medio de hermosa poesía mostraba una visión realista, que era llevada a la representación por el Teatro del Arte de Moscú. Sus escritos eran breves y sencillos y describía la decadencia en que se hallaba la burguesía rusa de finales del siglo XIX. Una de sus célebres obras dramáticas fue La Gaviota y he aquí un fragmento de la escena primera:
Escena primera
Acaba de ponerse el sol. En el estrado, detrás del telón, se encuentra IAKOV y algunos MOZOS más. Se oyen toses y golpes; MASCHA y MEDVEDENKO, de vuelta de un paseo, aparecen por la izquierda.
MEDVEDENKO.- ¿Por qué va usted siempre vestida de negro?
MASCHA.- Llevo luto por mi vida. Soy desgraciada.
MEDVEDENKO.- ¿Por qué? (Después de un momento de meditación.) No lo comprendo… Tiene usted salud, y su padre, sin llegar a rico, es hombre acomodado… ¡Cuánto más difícil es mi vida que la suya! ¡No gano arriba de veintitrés rublos mensuales; me hacen, además, un descuento de esa cantidad y, sin embargo, no me visto de luto! (Se sientan)
MASCHA.- ¡El dinero no es todo! ¡También un pobre puede ser feliz!
MEDVEDENKO.- ¡Eso es en teoría, pero en la práctica la realidad es esta: que somos mi madre, dos hermanas, un hermanillo y yo, y que en casa no entra más sueldo que los veintitrés rublos!… ¿Y acaso no hay que comer y beber?… ¿Qué comprar té y azúcar?… ¿Pues y el tabaco?… ¡Esa es la cuestión! MASCHA.- (Fijando los ojos en el estrado.) La función empezará pronto.
MEDVEDENKO.- Sí. Sarechnaia hace de protagonista y la obra ha sido escrita por Konstantin Gavrilich ¡Con lo enamorados que están, sus almas se unirán en un común anhelo por reproducir la misma imagen artística!… ¡Para su alma de usted y la mía, en cambio, no hay puntos de contacto!… ¡La quiero, y la tristeza no me deja permanecer en casa! ¡Todos los días hago seis «verstas» a pie al venir aquí, y seis al volver, y no encuentro en usted más que indiferencia! ¡Y se comprende!… ¡No tengo medios económicos, y sí una familia numerosa! ¡Buenas ganas las de casarse con quien no tiene para comer!
MASCHA.- ¡Qué tontería! (Toma rapé) Su amor me conmueve, sólo que… no puedo corresponder a él. Eso es todo. (Tendiéndole la tabaquera). Sírvase.
MEDVEDENKO.- No me apetece. (Pausa)
MASCHA.- La atmósfera es sofocante. Esta noche, seguramente, tendremos tormenta… ¡Usted se pasa el tiempo filosofando y hablando de dinero!… ¡Según usted, no existe desgracia mayor que la pobreza…, mientras que a mí, en cambio, me parece mil veces más fácil el tener que ir vestida de harapos y el pedir limosna que!… ¡No!… ¡No iba usted a comprenderlo!

Principales Obras del Realismo

-España

Juan Valera con "Pepita Jimenez" y "Juanita la Larga"
Benito Perez Galdós con "Marianela"

-Francia

Victor Hugo con "Los miserables"
Gustave Flaubert con "Madame Bovary"
Honorato de Balzác con "La comedia humana"
Emilio zola con "Naná"

-Reino Unido

Charles Dicken con "David Copperfield" y "Oliver Twist"
Mary Ann Evans con "Los molinos de Floss" y ella publicó sus libros bajo el seudónimo de George Elliot

-Rusia

León Tolstoi con "Ana Karenina"
Fedor Dostoievsky con "Crímen y Castigo"

-Estados Unidos

Mark Twain con "Las aventuras de Toms Sawyer" y "Las aventuras de Huckleberry Finn"
Henry James con "Otra vuelta de tuerca"

-México
Federico Gamboa con "Santa"
Angel de Campo con "La rumba"

-Venezuela
Teresa de la Parra con "Memorias de Mamá Blanca"

Evolución del Realismo



Fiódor Dostoyevski, con Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov, ahonda en la conciencia de los personajes, en lo que se ha dado en llamar novela psicológica, la gran aportación rusa al Realismo.


El conjunto de la obra novelística deBenito Pérez Galdós presenta un fresco de la sociedad española del siglo XIX equiparable al que planteó Balzac en suComedia humana para la francesa. DesdeLa desheredada, en 1881, sus novelas contemporáneas llegan al realismo pleno, a la vez que asumen algunos de los postulados del Naturalismo. Con Fortunata y Jacinta (1886-1887) alcanza el cénit de su arte.
Su nacimiento está ligado al ascenso, al afianzamiento de la burguesía y a la nueva sociedad urbana originada como consecuencia del desarrollo de la Revolución industrial y el consiguiente éxodo masivo del campo a las ciudades. La mesocracia o clase media preponderante, y progresivamente alfabetizada, impuso sus gustos en materia literaria, pues la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.
El público estaba interesado, más que por lo lejano en el tiempo y espacio y lo exótico de los románticos, por los problemas próximos y cotidianos de la sociedad contemporánea, siempre presente a través del periodismo, que se desarrolla ampliamente en el siglo XIX después de haber nacido en el XVIII, y de la fotografía, nueva técnica que reproduce al detalle la realidad. En reacción contra el idealismo, se desarrolla el positivismo de Auguste Comte (su Sistema de filosofía positiva se publica en 1850), que rechaza la especulación pura y la metafísica; en Inglaterra domina el pensamiento empírico del utilitarismo (Jeremías BenthamJohn Stuart Mill) y el evolucionismo que Charles Darwin expone en su Origen de las especies (1859) pone de moda las ciencias naturales y la clasificación empírica de los hechos, haciendo notar que todos los seres humanos están encadenados al medio ambiente, que los moldea mediante la "adaptación al medio" en una "lucha por la vida" que provoca una "selección natural"; el filósofo Herbert Spencer crea con este fundamento elEvolucionismo social y cultural, al que se adhiere el mismo Comte. El experimentalismo se desarrolla con el fisiólogo francés Claude Bernard, quien publica en 1865 su método experimental aplicado a la medicina. Por último, se desarrolla una nueva ciencia, lagenética, a partir de que el botánico austriaco Gregor Mendel publique en 1865 sus leyes de la herencia. Por otra parte, la izquierda hegeliana desacredita la religión (Ludwig Feuerbach) y las esperanzas de redención fuera de este mundo y, sobre todo Karl Marx, llama la atención sobre los condicionantes económicos y sociales de los pueblos o materialismo histórico y la lucha de clases y afirma que la realidad no debe ser teorizada, sino transformada.
La clase media empezó a notar los efectos beneficiosos del progreso, pero también los nuevos problemas a que daba lugar, hasta entonces desconocidos, como un cambio esencial de valores desde los tradicionales que dominaban en los ambientes rurales a los urbanos, más cínicos, individualistas y materialistas. Este contexto favoreció el realismo como estilo literario y la prosa narrativa como género dominante, puesto que permitía reconstruir la realidad de una forma flexible y alejada de retóricas pasadas y moldes fuera de uso y dejaba libertad al escritor para elegir temas, personajes y situaciones. Por eso la novela fue aumentando su popularidad gracias a su vinculación con la prensa periódica, vehículo a través del que se difundieron, por entregas, numerosas narraciones económicas que, de esa manera, llegaron a un público más amplio que nunca hasta entonces, gracias al abaratamiento de los materiales librarios de impresión y edición y la alfabetización masiva por parte del estado, una de las conquistas de las revoluciones burguesas, para garantizar en principio la igualdad ante la ley.
La libertad política y religiosa, la soberanía popular, el sufragio universal y las reivindicaciones sociales fueron motores que desde ese momento movilizaron en toda Europa a las masas de trabajadores y las impulsaron a participar en los acontecimientos políticos. Doctrinas como el socialismo y el marxismo tuvieron una rápida aceptación y contribuyeron a crear entre los obreros una viva conciencia de clase, que prendió con gran fuerza entre el proletariado urbano, surgido como consecuencia de la revolución industrial, sometido a condiciones de trabajo infrahumanas y que sobrevivía a duras penas en las ciudades. Cuando este proletariado adquirió conciencia de clase entró en pugna con la burguesía, que de ser clase revolucionaria que lucha contra el Antiguo Régimen pasó a ser clase dominante y conservadora.
El origen del realismo literario europeo hay que buscarlo en la literatura española medieval y la novela picaresca española y, en concreto, en la versión que configuró sobre esa tradición el novelista Miguel de Cervantes. El desmitificador modelo cervantino influyó poderosamente en la literatura europea posterior, pero el descrédito por el que pasó el género narrativo durante el siglo XVIII aplazó su influjo europeo hasta bien entrado el siglo XIX, salvo en el caso de Inglaterra, que en el siglo XVIII comenzó su propio realismo de la mano de Daniel DefoeSamuel Richardson o Henry Fielding, entre otros, y del que buena parte de los escritores realistas posteriores son deudores.
La novela realista europea viene a ser la épica de la clase media o burguesa que ha conseguido —a lo largo de sucesivas revoluciones que le han ido confiriendo cada vez mayor poder (178918201830 y 1848)—, instalarse como clase dominante en todos los aspectos de la vida, incluido el cultural y el estético. Los ideales burgueses (materialismo, utilitarismo, búsqueda del éxito económico y social) irán apareciendo en la novela poco a poco, y en su fase final también irán apareciendo algunos de sus problemas internos (el papel de la mujer instruida y sin embargo desocupada; el éxodo del campo a la ciudad y la mutación de valores subsecuente, por ejemplo). Por otra parte, cuando se vayan reiterando y agotando los temas relativos a la burguesía, la descripción realista irá penetrando en otros ámbitos y dejará la mera descripción externa de las conductas para pasar a la descripción interna de las mismas, transformándose ennovela psicológica y generando procedimientos narrativos introspectivos como el monólogo interior y el estilo indirecto libre. Todo ello posibilitó la aparición de movimientos en cierta manera opuestos, como el espiritualismo, por un lado, visible en la última etapa de narradores realistas como Benito Pérez GaldósFiódor Dostoievski y León Tolstói, y el naturalismo, por otro, que exageraba los contenidos sociales, documentales y científicos del realismo, aproximándose a la descripción de las clases humildes, marginadas y desfavorecidas. Los autores tratarán de ofrecer personajes y situaciones comunes, lo que convierte a la obra literaria en una fuente de primer orden para el conocimiento del pasado histórico, aún teniendo en cuenta las precauciones que deben tomarse para un uso documental de las fuentes literarias.

En Francia fueron escritores realistas Henri Beyle StendhalHonoré de Balzac y Gustave Flaubert. En el Reino Unido destaca Charles Dickens; en Rusia León Tolstói y Fiódor Dostoyevski. En Estados UnidosMark Twain; en Chile Alberto Blest Gana, en España Benito Pérez GaldósLeopoldo Alas Clarín y Emilia Pardo Bazán. Portugal cuenta con Eça de Queiroz. En Italia, el movimiento se denominóverismo y tiene a su más caracterizado representante en Giovanni Verga. En cuanto a la literatura escrita en alemán, es un movimiento de este sesgo el llamado Biedermeier y pueden considerarse realistas los novelistas suizos Albert Bitzius (que utilizaba el seudónimo Jeremías Gotthelf), Gottfried KellerConrad Ferdinand Meyer, el austríaco Adalbert Stifter y los alemanes Friedrich Hebbel(dramaturgo), Theodor StormTheodor FontaneGustav Freytag y Wilhelm Raabe, aunque esta estética todavía continuó renovándose durante el siglo XX a través de la obra literaria de Thomas Mann.

Resumen de obras del Realismo

FORTUNATA Y JACINTA
Reseña de la novela más popular de Benito Pérez Galdos y del realismo español.
“Fortunata y Jacinta” es una de las novelas más importantes del realismo español. De Benito Pérez Galdos, narra un pedazo del Madrid de finales del siglo XIX.
El realismo de Galdós no es describir algo que no conoce, su manera de escribir hace que el lector sienta que el autor escribe aquello que ve pasar por delante de su ventana de la calle del Ave María, que conoce a Fortunata de cruzársela por el mercado de la Plaza Mayor.
Autor
Nace en las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y muere en Madrid el 4 de enero de 1920. Madrileño de adopción, hizo de esta ciudad una constante en sus obras.
En su vida se dedicó a la literatura, el periodismo y la política; llegó incluso a ser diputado durante la Primera República (1873-1874).
Intentó relatar de forma novelada toda la historia española del siglo XIX en sus Episodios Nacionales, que no concluyó.
Algunos de sus libros más populares, en gran medida por adaptaciones cinematográficas o televisivas recientes, son “Doña Perfecta” (1876), “El abuelo” (1904), “Fortunata y Jacinta” (1887), “Tormento” (1884) o “Nazarín” (1895).
Es curioso lo que hace con algunos de sus personajes. Los dota de una vida tan consistente que decide reutilizarlos en varias novelas (sobre todo lo hace con los secundarios), como es el caso de las de Torquemada.
Sinopsis
A través de cuatro personajes (Fortunata, Jacinta, Maxi y Juan) el autor retrata minuciosamente la sociedad madrileña del XIX con sus clases sociales, sus calles oscuras desiertas por la noche y las tertulias de sus cafés.
Juan es un joven de buena familia que de joven tiene una historia con una muchacha de clase humilde (Fortunata) a la que deja embarazada. Luego se casa con su prima Jacinta, que no puede tener hijos.
Cada cierto tiempo Juan anda con Fortunata y otras mujeres, engañando a su mujer.
Fortunata hace varios amagos de redimirse y dejar sus correrías con el joven de buena familia pero finalmente muere al dar a luz a su segundo hijo con él. Se lo deja a Jacinta, con quien llega a solidarizarse sin conocerla, quien decide hacer una vida al margen de su marido para evitarse más disgustos.


PAPA GORIOT
RESUMEN DE LA OBRA PAPÁ GORIOT 
- HONORÉ DE BALZAC -
Argumento del libro Papa Goriot de Honorato de Balzac.

En la miserable pensión Vauquer viven varios pensionistas, entre los cuales se halla un joven estudiante ambicioso, Eugenio de Rastignac; un robusto cuarentón, el enigmático Vautrin; y un viejo, papá Gorrito, de quien todo el mundo se burla aunque él no se preocupe de ello porque solamente piensa en sus dos hijas, la condesa Anastasia de Restaut y la condesa Delfina de Nucingen.

Rastignac las encuentra en el gran mundo y descubre que no hay en ellas mas que frivolidad y egoísmo, como en toda sociedad ávida de disfrutar y de lucir. No obstante, hace la corte a Delfina, con la esperanza de imponerse con este primer éxito.

Vautrin le aconseja un camino mas rápido: “Es imposible triunfar siguiendo los caminos mediocres de la honradez”. Y le propone un plan: por medio de un crimen que él se encarga, convierte al joven en millonario: “Es preciso ensuciarse las manos para ser cocinero; en eso consiste toda la moral de nuestra época”.

Pero Vautrin es detenido y confiesa ser el famoso Jacques Collin, apodado “Trompe-la-Mort”, general de los presidiarios. De esta manera, Rastignac se libra de los compromisos en que lo envolvía Vautrin.

No obstante, los cínicos consejos de éste lo han enderezado por el camino de la corrupción. Por otra parte papa Goriot se hace cómplice de todas las indelicadezas de sus hijas, a fin de verlas felices; se desprende de sus últimas rentas para darles secretamente el dinero que constantemente necesitaban; y cuando muere, en medio de la mayor miseria, ni una ni la otra van a asistirle en su agonía, durante la cual les habla, las llama y las bendice.

El anciano es enterrado en el Pére Lachaise, envuelto en una mortaja pagada por Rastignac y uno de sus amigos.

DAVID COPPERFIELD

David Copperfield 
David Copperfield es una novela escrita por Charles Dickens y publicada por primera vez en 1850.

Al igual que el resto de sus trabajos (a excepción de cinco de ellos), esta novela fue publicada en capítulos mensuales. Muchos elementos de la novela hacen referencia a la propia vida de Dickens, siendo probablemente la más autobiográfica de todas sus obras. Así también, el mismo Dickens señaló en un prólogo de la novela "de todos mis libros, éste es el que más me gusta", y luego "como muchos padres, tengo un hijo preferido, un hijo que es mi debilidad; este hijo se llama David Copperfield".

Análisis 
La historia es contada casi completamente desde el punto de vista de un narrador en primera persona, el mismo David Copperfield, y fue la primera novela de Dickens en hacerlo de tal manera.

Críticamente, se le considera como un Bildungsroman y sería tan influenciable como Great Expectations (1861) del mismo Dickens, Jude the Obscure de Thomas Hardy, The Way of All Flesh de Samuel Butler, Tono-Bungay de H. G. Wells, Sons and Lovers de D. H. Lawrence, y Portrait of the Artist as a Young Man de James Joyce.

Como todo Bildungsroman, posee de principio a fin un tema principal, la disciplinación de la vida emocional y moral del héroe de la novela. Aprendemos a ir en contra de "el primer impulso erróneo del corazón indisciplinado", un motivo que se repite a través de todas las relaciones y los personajes de la novela.

Los personajes de la novela generalmente pertenecen a una de tres categorías: Aquéllos que tienen corazones disciplinados, aquéllos que carecen de un corazón disciplinado, o aquéllos que desarrollan corazones disciplinados en el tiempo. Los personajes que caen en la primera categoría incluyen a la madura y preocupada Agnes Wickfield y el abnegado y misericordioso Sr. Pegotty. El avaro e intrigante Uriah Heep y el ególatra e inconsiderado James Steerforth son ejemplos de personajes que pertenecen a la segunda categoría. Miembros de la tercera categoría incluyen a David Copperfield, quien aprender a tomar decisiones más sabias en sus relaciones a través de la experiencia personal, y su tía Betsy Trotwood, que en un comienzo carece de consideración por otros, pero que se convierte en menos desconsiderada al pasar el tiempo.

Dickens a través de toda la novela utiliza a los personajes y eventos a modo de comparación y contraste entre ellos en términos de sabiduría y disciplina. Una buena comparación es Agnes Wickfield y Dora Spenlow: Dora carece de madurez y es incapaz de manejar situaciones tensas, generalmente rompiendo en llanto, mientras Inés permanece calma y segura de sí incluso en problemas, sometiéndose raras veces a sus emociones. Otra buena comparación es Ham Pegotty y el Sr. Pegotty, y la Sra. Steerforth y la Srta. Dartle: las últimas dos desesperan con la pérdida de Steerforth, permitiendo que ello las aflija por toda la vida, mientras que los dos primeros asumen la pérdida de Emily con dignidad y reserva. A pesar de la premisa de su trabajo, Dickens no le da a David Copperfield una sensación almidonada o artificial, haciendo de esta novela un despliegue máximo de su genialidad en acción.

Resumen 
La historia trata de la vida de David Copperfield desde su infancia hasta la adultez. David nació en Inglaterra alrededor de 1810. El padre de David muere antes de que nazca, y cerca de siete años más tarde, su madre contrae matrimonio con el Sr. Murdstone. A David le desagrada su padrastro y siente lo mismo por la hermana del Sr. Murdstone, Jane, quien pronto pasa a vivir en la misma casa. El Sr. Murdstone critica a David por retrasarse en sus estudios. En uno de estos altercados, David lo muerde y luego es enviado lejos a una escuela de pensionados, Salem-House, con un director despiadado, el Sr. Creakle. Aquí se hace amigo de James Steerforth y Tommy Traddles quien, en un verdadero estilo dickensiano, desaparece y vuelve a aparecer más adelante.

David regresa a casa en las vacaciones para enterarse que su madre ha tenido un hijo. Luego que David regresa a Salem-House, su madre fallece y David debe regresar a casa inmediatamente. El Sr. Murdstone lo envía a trabajar a una fábrica en Londres en donde es dueño en parte. La horrible realidad existente en ese lugar refleja la propia experiencia de Dickens como trabajador en una fábrica de betún. El propietario de donde ahora reside David, Wilkins Micawber, es enviado a prisión por deudas, luego de haber ido a la quiebra, y David escapa de la fábrica.

Camina todo el trayecto desde Londres hasta Dover, para encontrar a su único pariente conocido - su excéntrica Tía Betsy Trotwood - quien acepta criarlo, a pesar de la visita del Sr. Murdstone en un intento de recuperar la custodia de David. La tía de David le cambia el nombre a Trotwood Copperfield, acortado a "Trot", y durante el resto de la novela es llamado de esa forma. El efecto de poseer dos nombres es dividir los personajes secundarios de acuerdo a cuándo y a través de quién ellos lo llegaron a conocer.

La historia sigue a David mientras crece hacia la adultez, y es alegrada por muchos personajes bien conocidos que entran, abandonan, y vuelven a aparecer en su vida. Éstos incluyen: la fiel empleada Pegotty, la familia de ésta, y la pequeña huérfana Emily que vive con ellos y encanta al joven David; su romántico pero autosuficiente amigo de escuela, Steerforth, quien seduce y deshonra a Emily, gatillando la mayor tragedia de la novela; y la hija de su casero e ideal "ángel en la casa", Agnes Wickfield, que se convierte en su confidente. Los dos personajes más familiares son el Sr. Wilkins Micawber, quien estaba constantemente endeudado y alguna vez fuera el mentor de David; y Uriah Heep, el empleado fraudulento y tortuoso, cuyos delitos son descubiertos con la ayuda de Micawber. Micawber es descrito como un personaje bien dispuesto, incluso cuando el autor deplora su ineptitud para las finanzas; y Micawber, tal como el propio padre de Dickens, es puesto por poco tiempo en prisión por deudas.

En un estilo típico de Dickens, los personajes principales obtienen lo que se merecen, y pocos hilos narrativos son dejados en vilo. El Sr. Pegotty transporta a Emily a una nueva vida en Australia; acompañando a estos dos personales centrales están la Sra. Gummidge y los Micawber. Todos finalmente encuentran seguridad y felicidad con sus nuevas vidas en Australia. David primero se casa con la hermosa pero ingenua Dora Spenlow, pero ella muere luege de sucumbir a una enfermedad letal durante el comienzo de su matrimonio. Luego David realiza cierta búsqueda espiritual para luego contraer matrimonio y hallar la verdadera felicidad con Agnes, quien ha estado enamorada de él en secreto. Llegan a tener varios hijos, incluidas una hija llamada en honour a su tía y otra llamada Dora.